Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Acepto

Maria Dueñas

'La templanza': de bestseller a ruta enogastronómica 17 noviembre

Mauro Larrea vuelve a empezar tras arruinarse como empresario en México. Por una carambola del destino, pasa a ser dueño de una viña, una casa-palacio y una bodega en el Jerez del siglo XIX. Aquella ciudad que llegó a acumular el 20% de las exportaciones del país gracias al archiconocido sherry. En su camino aparece la jerezana Soledad Montalvo, perturbadora esposa de un marchante de vinos londinense de la que se enamorara. Es el argumento central de La templanza (Planeta, 2015), el nuevo trabajo de la escritora manchega María Dueñas. Tras el boom de El tiempo entre costuras, con el que vendió unos 5 millones de ejemplares y fue traducida a 30 idiomas, la autora se ha inspirado en la atmósfera industrial de las bodegas del Jerez decimonónico para construir esta nueva novela. Aprovechando el éxito de libro, la empresa jerezana MaridaJerez, dedicada al turismo enogastronómico, ha organizado para el próximo sábado 7 de noviembre, Día Mundial del Enoturismo, la 'Ruta de La Templanza', una llamativa inmersión por el Jerez que describe la novela, por sus monumentos, por sus callejuelas, por su gastronomía y, especialmente, por el mundo del vino.

Siguiendo a los personajes del libro, "a través de Las citas de la novela, que iremos recordando en cada parada, Mauro Larrea y Soledad Montalvo nos enseñarán aquel Jerez, este Jerez, que tenía y tiene su referente íntimo y universal en su excepcional vino", mantienen desde MaridaJerez. En la experiencia, "recorreremos calles, visitaremos una casa palacio de la época, disfrutaremos de los principales monumentos de aquella y esta ciudad, degustaremos vinos y tapas en un típico tabanco, visitaremos una antigua bodega donde saborearemos la vejez de sus vinos y finalizaremos en una viña cercana, como La Templanza, disfrutando de la tierra, de la cepa, del paisaje, y del vino, y de un suculento almuerzo campero".

La ruta incluye un paseo guiado por los principales monumentos de la ciudad; visita a un tabanco para probar su vino a granel y sus tapas; visita guiada a la Casa Palacio del Virrey Laserna; visita guiada con degustación a una antigua bodega jerezana; y visita a una viña cercana para cata, prácticas de venencia y almuerzo con guiso campero. La jornada comenzará a las diez de la mañana en Cristina y su finalización tendrá lugar tras el almuerzo, hacia las tres y media de la tarde. Su precio es de 33 euros para conmemorar el 7 de noviembre -el resto de día será de 49 euros-. MaridaJerez informa que para la realización de esta ruta el día 7 de noviembre es imprescindible contar con la asistencia de, al menos, 20 personas adultas, mientras que el resto de días será suficientes cuatro personas como grupo mínimo. El desplazamiento a la viña corre por cuenta del cliente, aunque la empresa puede organizar un microbús para el desplazamiento si los clientes lo solicitan.

Más información pinchando aquí.

Noticia publicada en: LaVozdelSur.es
La propuesta de 'La Templanza' de María Dueñas 17 noviembre

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, este sábado la escritora española María Dueñas presentará su nueva novela llamada "La Templanza", una historia de "glorias y derrotas, un hombre que lo ha tenido todo y de pronto todo lo pierde".

La escritora explicó que su personaje principal tiene que recuperarse tras un fracaso financiero, visitando México, Cuba y Jérez en España, encontrándose con el amor en su peripecia de reconversión. "La acogida ha sido excelente en todas partes", destacó la escritora.

María Dueñas además explicó que, como esta historia está situada en el siglo XIX, realizó una investigación con información de todo tipo, incluyendo artículos académicos y documentos de prensa, además de información gráfica, planos y libros de viaje, memoria, cartas, para "construir todo el entramado".

Noticia publicada en: CNNChile.com
María Dueñas: «El éxito no me influye en lo que hago» 17 noviembre

Por más de dos décadas hizo clases de filología inglesa en la Universidad de Murcia. “Ya tenía mis metas organizadas y comencé a escribir sin ninguna ambición”, dice al teléfono desde su hotel la escritora española recién llegada a Chile. 

María Dueñas (1964) se refiere a su debut literario, El tiempo entre costuras, novela editada en 2009, que ha vendido cerca de cinco millones de ejemplares. Además, la historia de Sira Quiroga, joven modista que abandona Madrid meses antes de que se inicie la Guerra Civil Española, fue llevada a la televisión en una serie de 11 capítulos emitida por el canal Antena 3. El éxito produjo que en enero pasado se transmitiera en Chile a través de la pantalla de TVN. Actualmente se encuentra disponible en Netflix.

“El éxito no me influye en lo que hago. Por supuesto que lo vivo con satisfacción y alegría. Solo intento hacer las cosas bien, porque muchos lectores me piden nuevas historias”, señala Dueñas que en 2012 publicó su segunda novela, Misión Olvido, protagonizada esta vez por Blanca Perea. Es la historia de una profesora que tras ser abandonada por su marido decide viajar a la Universidad de Santa Catalina en California. La misión es ordenar el legado del académico Andrés Fontana, un olvidado hispanista exiliado tras la Guerra Civil. En Estados Unidos, Perea comenzará una nueva e intensa relación.  

“Creo que heredé de mis años en la universidad la disciplina del trabajo y el rigor”, cuenta Dueñas, quien presentará este sábado, a las 17.30 horas, su tercera novela en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), que se desarrolla en la Estación Mapocho. Se llama La templanza (editorial Planeta) y narra los días convulsionados de Mauro Larrea, que se ve involucrado en el negocio del vino, que transcurre entre México, Cuba y España del siglo XIX. “Los vinos chilenos son formidables, yo les daría una novela”, dice entre risas Dueñas, que se inscribe en el género de la novela histórica desarrollado también por autores como Julia Navarro, Ildefenso Falcones y Arturo Pérez-Reverte.

“Creo que el interés surge en los lectores porque este tipo de novelas te traslada a otros universos. Con aventuras muchas veces seductoras y apasionantes”, termina Dueñas y agrega que en diciembre quizá se detenga a escribir su cuarto libro. Este año ha sido de promoción. Hace días estuvo en Montevideo, y recién en Buenos Aires.

Noticia publicada en: LaTercera.com