Maria Dueñas

María Dueñas, Lorenzo Silva y Juan Madrid invitados a Feria Libro Casablanca 8 febrero

Los escritores españoles María Dueñas, Lorenzo Silva y Juan Madrid participarán la próxima semana en el Salón internacional de la edición y el libro (SIEL) de Casablanca, el mayor evento literario del año en Marruecos que tendrá lugar del 12 al 21 de febrero y que hoy fue presentado en Rabat.

Los tres, junto con la marroquí-catalana Najat Hachemi y el periodista Javier Valenzuela, participarán en dos mesas redondas dentro del espacio "España y Marruecos: culturas cruzadas", en las que explorarán lo que los dos países han ofrecido a los escritores como fuente de inspiración.

Su presencia forma parte de las actividades que el Instituto Cervantes y la Embajada de España han patrocinado en esta 22 edición, y que incluirá además el lanzamiento del Foro de Traductores del español al árabe y una presentación de los fondos de la Biblioteca Islámica de Madrid, que cuenta con 100.000 documentos.

El SIEL, que tendrá este año como país invitado a Emiratos Árabes Unidos, contará en sus 20.000 metros cuadrados con 668 expositores procedentes de 44 países, además de acoger 132 actividades culturales y un novedoso foro de "derechos de edición", en una zona del mundo donde son muy poco respetados.

Aparte de Marruecos, los países con mayor presencia son los árabes (Egipto, Líbano y Arabia Saudí), y entre los occidentales destacan Francia y España; también países latinoamericanos como México, Argentina, Perú, Colombia y Venezuela contarán con presencia propia.

Durante la presentación, varios periodistas se interesaron por el "control" de la feria que el Ministerio de Cultura ha encomendado al de Asuntos Islámicos, y el secretario general del primero, Lotfi Mrini, lo justificó por la necesidad de "revisar los contenidos para no exponer libros que incitan al odio y al cisma".

Mrini dijo que es una práctica corriente en las ferias el control de contenidos para evitar que entre "todo lo que incite al radicalismo" o "libros contrarios a la moral", en posible referencia a la abundancia en ediciones anteriores de material religioso musulmán de carácter salafista o retrógrado, y que ha sido denunciado en diversas ocasiones.

Noticia publicada en: LaVanguardia.com
El tiempo entre costuras llega a Grecia 3 febrero

La serie 'El tiempo entre costuras', ficción producida por Boomerang TV para Antena 3 basada en la novela de María Dueñas, se estrenará este lunes, 1 de febrero, en el prime time de la televisión pública griega, ERT.

Según ha informado la productora, la ficción protagonizada por la actriz Adriana Ugarte se podrá ver en el país heleno de lunes a viernes, a partir de las 20.00 horas.

En este sentido, ha destacado que 'El tiempo entre costuras' acumula ventas en más de 75 países en todo el mundo y ha agregado que en el último año se convirtió en la ficción española más vendida en Asia con su llegada a NHK (Japón), la cadena pública PBS (Taiwán), CCTV8 (China) y Life Style Network (Filipinas).

En el continente europeo, la distribuidora francesa Lagardere ha adquirido la serie para diferentes territorios de habla francesa en Europa y Rumanía, Croacia (RTL1 y RTL2), Hungría (MTVA), Italia (Mediaset) y Portugal (TVI) han emitido la ficción. Rusia, Serbia, Bosnia, Montenegro, Macedonia y Eslovenia se han hecho con la adquisición de los derechos.

Asimismo, Nigeria estrenó la serie en enero de 2015 y se convirtió en la primera ficción española que se emite en un país africano de habla inglesa; mientras que a Chile ha llegado de la mano de TVN y a Latinoamérica a través de Netflix y ¡Hola! TV.

Finalmente, la productora ha señalado que la serie se verá además en Estados Unidos y Canadá, y ha precisado que también se ha cerrado un acuerdo para que 'El tiempo entre costuras' pueda verse en los vuelos de Iberia, IFE Services, Spafax y Qatar Airlines.

Noticia publicada en: LaVanguardia.com
«La chica del tren» y las novelas de María Dueñas y Pérez-Reverte, lo más vendido en España en 2015 3 febrero

La novela de Paula Hawkins «La chica del tren» (Planeta) ha sido la gran protagonista en las librerías españolas en 2015 en cifras de ventas, seguida por «La Templanza» (Planeta) de María Dueñas y «Hombres buenos» (Alfaguara) de Arturo Pérez-Reverte, según datos de Bookscan elaborados por la consultora Nielsen.

Esta consultora ha atribuido parte del éxito de la obra de Hawkins al «boca oreja y el apoyo en una importante campaña de márketing». «La chica del tren» tiene previsto su estreno cinematográfico para el próximo otoño.

Si se atiende a los géneros, la novela histórica triunfó en 2015 de la mano de «La templanza» y de «Hombres buenos». «En ambos casos, la combinación de escenarios y hechos históricos con los viajes repletos de aventuras captó el interés de los lectores», ha señalado Nielsen.

En el caso de Dueñas, ha vuelto a repetir su éxito logrado con «El tiempo entre costuras» con una historia de indianos que traslada al lector a México y Cuba en pleno siglo XIX, para culminar la narración en un escenario más familiar, Jerez de la Frontera.

Por su parte, Pérez-Reverte unió a un bibliotecario y a un almirante en un viaje a Francia lleno de vicisitudes y sobresaltos a finales del siglo XVIII para conseguir la obra 'L'Encyclopédie'.

 

 

Noticia publicada en: ABC.es