Maria Dueñas

A-3 adaptará 'La templanza' de María Dueñas 2 diciembre

Esta novela de la autora de 'El tiempo entre costuras' es la más vendida del 2015

Tras la exitosa adaptación televisiva del 'best-seller' de la escritora María Dueñas 'El tiempo entre costuras', el grupo audiovisual Atresmedia, la editorial Planeta y la propia autora han llegado a un acuerdo para llevar otra novela de la escritora a la pequeña pantalla: 'La templanza', la última obra publicada de Dueñas y que fue la obra más vendida en el 2015.

El rodaje de esta ambiciosa producción comenzará próximamente y se realizará en los escenarios que recorre la novela, como son Ciudad de México, La Habana y el Jerez bodeguero del siglo XIX, según informa Atresmedia en un comunicado.

'La templanza' tiene como protagonistas a los personajes del adinerado con dificultades económicas Mauro Larrea, y Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, que entra en la vida de Mauro envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la radiante Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita 'La templanza', una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo.

EL FENÓMENO DE 'EL TIEMPO ENTRE COSTURAS'

La serie 'El tiempo entre costuras' marcó un hito en la ficción de calidad de España. Su estreno se convirtió en el debut de ficción más visto de Antena 3 en los últimos 12 años, y de todas las series de producción española en televisión desde enero del 2005. La serie se despidió de la audiencia el 20 de enero del 2014 escribiendo un final de leyenda con un récord histórico: 5.536.000 espectadores y el 27,8% de cuota de pantalla. A lo largo de sus 11 episodios, obtuvo una media de más de 4,9 millones de espectadores y el 25,5% de cuota, por lo que fue líder absoluta de audiencia.

Noticia publicada en: Elperiodico.com
Antena 3 adapta 'La templanza' de María Dueñas tras el éxito de 'El tiempo entre costuras' 2 diciembre

Hace un par de años, Antena 3 logró poner más de moda (si cabe) el boom por las series históricas. La responsable fue la impecable adaptación televisiva del libro El tiempo entre costuras, fenómeno literario de la escritora María Dueñas, que logró acumular premios y adaptaciones por todo el mundo.

Templanza

Ahora, Atresmedia Televisión ha anunciado que también llevará a televisión La templanza, la novela que Dueñas publicó en primavera, y que se ha convertido en uno de los fenómenos literarios del año. "Atresmedia, Editorial Planeta y María Dueñas han llegado a un acuerdo para poner en marcha una nueva serie de televisión basada en el nuevo éxito editorial de la escritora", anuncian en una nota, sin apenas dar más información al respecto.

Se desconocen aún los detalles del proyecto: nada se sabe de fechas de rodaje (ni por supuesto de estreno), número de entregas o capítulos ni, por supuesto, de protagonistas. Si Adriana Ugarte consiguió dar vida a la perfección a Sira Quiroga (con premio Ondas incluido), queda por ver quiénes se convertirán en Mauro Larrea y Soledad Montalvo, los protagonistas de esta historia entre viñedos ambientada en el siglo XIX. Lo único que se conoce por el momento es que "el rodaje de esta ambiciosa producción arrancará próximamente y se realizará en los escenarios que recorre la novela (Ciudad de México, La Habana y el Jerez bodeguero del XIX)".

Lee las primeras páginas de La Templanza, de María Dueñas

En una entrevista con El Huffington Post a finales de marzo, Dueñas aseguraba que durante la escritura de La templanza se había esforzado "férreamente" para no pensar en una posible adaptación, dado el inmenso éxito de El tiempo entre costuras.

"Me he blindado para que no hubiera interferencias. Encerrada en mi cápsula imaginaria, he escrito una novela con alma de novela, no de película o serie de televisión. No obstante, ahora que está terminada y publicada, no cierro puertas", afirmaba entonces. "Es cierto que se trata de una historia muy dinámica, trepidante a veces, con unos escenarios preciosos y unos personajes apasionados y seductores: un cóctel sin duda atractivo para un producto audiovisual. Pero ahora es el momento de que la disfruten los lectores, ya veremos qué viene después".

Ahora ya se sabe qué vendrá después.

Noticia publicada en: Huffingtonpost.es
Enséñame tu cuaderno 30 noviembre

ELLOS NO PIERDEN LOS PAPELES... Cada cuaderno encierra una historia, y cada historia tiene su letra. 


Con uno de esos rotuladores «que se deslizan» escribe María Dueñas (Puertollano, 1964) las novelas que suelen llevarla al top de los superventas. «Soy zurda -revela- y siempre me ha resultado más fácil escribir con rotuladores. Además, permiten resaltar mejor las cosas. Negros, de punta 0.7, hay unos que ahora compro por docenas: los Signature». La autora de El tiempo entre costuras, actualmente en gira con La templanza, permanece fiel a una costumbre que, según dicen los expertos en lenguaje coloquial, nos hace más listos. Con el ordenador a punto, María Dueñas escribe a mano. Da otra clave: Moleskine. Se ha comprado ya un par de estos cuadernos de color granate para tomar las notas de su próxima novela, sobre la que insiste en guardar silencio.
 
(…)
 
LAS ESTRELLAS DE DUEÑAS
«Las novelas en sí las escribo a ordenador», advierte la superventas María Dueñas, que, en cambio, no puede prescindir del papel en su escritorio de trabajo, ni en el mundo exterior: «Cuando viajo a una ciudad, en cuanto veo una papelería, ¡me lanzo en plancha!».  Se decanta por las Moleskine, ese clásico impecable con fieles en todo el mundo, y por la papelería japonesa: «Me he traído unos cuantos cuadernos de mi último viaje allí». En el papel, María escribe campos léxicos, listas de menaje del siglo XIX, traza diagramas y flechas que van de un sitio a otro, y se divierte a menudo haciendo dibujitos. «A veces me distraigo -revela esta lectora de Los Cinco de Enid Blyton- y me encuentro dibujando una estrella enorme... ¡o una araña!».

 
Para La templanza, tercera novela de Dueñas, una historia que recupera el Jerez de las bodegas y nos lleva también a México y  a Cuba, la escritora se compró un cuaderno «precioso» con un mapa de México. Este de anillas, «porque son especialmente cómodos y se abren muy bien».

Así entramos de nuevo en los años del pupitre, el plumier, la Milan nata, escuadra y cartabón, envueltos en el tornado de cosas de la infancia que evoca una libreta de espiral.

Las de canutillo son libretas que todavía sigue usando Antonio Fraga, que escribió Xildas (un duende en Sushi Books) en un primer bloc. Luego pasó la historia a limpio en otro cuaderno y finalmente se sentó al ordenador para hacer la definitiva. ¿No será mucho escribir? «Non sei facelo doutro xeito -confiesa a YES-, pero xa vou axilizando un pouco...». Con un solo cuaderno se ha bastado para la que será su próxima obra, «xa rematada». Tomamos nota (¡a mano!): Una novela fantástica, juvenil, que editará Xerais en febrero sobre «unha cidade na que conviven dúas comunidades, unha dominante e outra dominada e na que unha rapaza descobre un mundo soterrado».

Pensad ahora una caja de zapatos, ese otro objeto fetiche con múltiples usos y posibilidades fantásticas. En una guarda Antonio Fraga todos sus cuadernos, llenos de subrayados, colores y tachones hechos a lápiz de madera. «É mellor, porque se pode borrar». Y lo mejor de algunas historias es que están dispuestas a cambiar, incluso a empezar de nuevo.

 

(…)

Noticia publicada en: La Voz de Galicia