Maria Dueñas

La escritora María Dueñas será la invitada a 'Hablemos de Cádiz con…' 17 noviembre

Esta actividad del Consejo Social de la UCA, junto a la CEC y la APC, tendrá lugar el próximo miércoles 18 en el Parador Hotel Atlántico

 

La escritora María Dueñas será la invitada a ‘Hablemos de Cádiz con…’

El vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz y presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Libertad Paloma, han presentado esta mañana en el Rectorado una nueva edición del ciclo de encuentros Hablemos de Cádiz con... que, en esta ocasión, contará con la presencia de la escritora María Dueñas.

Este cuarto encuentro se celebrará el próximo 18 de noviembre a las 19:00 horas en el Parador Hotel Atlántico de la capital gaditana. La protagonista, María Dueñas, doctora en Filología Inglesa y profesora de la Universidad de Murcia, es conocida sobre todo por su novela El tiempo entre costuras que se convirtió, al poco de publicarse, en un fenómeno literario, con más de un millón de ejemplares vendidos y una serie de televisión. Posteriormente ha publicado otras obras, como Misión Olvido o La Templanza, cuya trama se desarrolla en unas bodegas de Jerez de la Frontera. Sus historias, traducidas a 35 idiomas, son un verdadero recorrido histórico por las diferentes épocas de sus personajes.

Hablemos de Cádiz con..., organizado por el Consejo Social de la UCA con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Cádiz y la Asociación de la Prensa de Cádiz, quiere retomar el diálogo como vía de interacción entre las personas, como cauce para el análisis de la realidad.

El objetivo de este encuentro es dar una perspectiva social, científica, económica y comunicativa de la provincia gaditana, contando con las aportaciones de personalidades relevantes. De esta forma, se muestran las potencialidades de la sociedad, la estructura económica actual de la provincia, posibles vías de desarrollo, necesidades actuales o la imagen exterior de Cádiz.

Noticia publicada en: Universidad de Cdiz
'La templanza': de bestseller a ruta enogastronómica 17 noviembre

Mauro Larrea vuelve a empezar tras arruinarse como empresario en México. Por una carambola del destino, pasa a ser dueño de una viña, una casa-palacio y una bodega en el Jerez del siglo XIX. Aquella ciudad que llegó a acumular el 20% de las exportaciones del país gracias al archiconocido sherry. En su camino aparece la jerezana Soledad Montalvo, perturbadora esposa de un marchante de vinos londinense de la que se enamorara. Es el argumento central de La templanza (Planeta, 2015), el nuevo trabajo de la escritora manchega María Dueñas. Tras el boom de El tiempo entre costuras, con el que vendió unos 5 millones de ejemplares y fue traducida a 30 idiomas, la autora se ha inspirado en la atmósfera industrial de las bodegas del Jerez decimonónico para construir esta nueva novela. Aprovechando el éxito de libro, la empresa jerezana MaridaJerez, dedicada al turismo enogastronómico, ha organizado para el próximo sábado 7 de noviembre, Día Mundial del Enoturismo, la 'Ruta de La Templanza', una llamativa inmersión por el Jerez que describe la novela, por sus monumentos, por sus callejuelas, por su gastronomía y, especialmente, por el mundo del vino.

Siguiendo a los personajes del libro, "a través de Las citas de la novela, que iremos recordando en cada parada, Mauro Larrea y Soledad Montalvo nos enseñarán aquel Jerez, este Jerez, que tenía y tiene su referente íntimo y universal en su excepcional vino", mantienen desde MaridaJerez. En la experiencia, "recorreremos calles, visitaremos una casa palacio de la época, disfrutaremos de los principales monumentos de aquella y esta ciudad, degustaremos vinos y tapas en un típico tabanco, visitaremos una antigua bodega donde saborearemos la vejez de sus vinos y finalizaremos en una viña cercana, como La Templanza, disfrutando de la tierra, de la cepa, del paisaje, y del vino, y de un suculento almuerzo campero".

La ruta incluye un paseo guiado por los principales monumentos de la ciudad; visita a un tabanco para probar su vino a granel y sus tapas; visita guiada a la Casa Palacio del Virrey Laserna; visita guiada con degustación a una antigua bodega jerezana; y visita a una viña cercana para cata, prácticas de venencia y almuerzo con guiso campero. La jornada comenzará a las diez de la mañana en Cristina y su finalización tendrá lugar tras el almuerzo, hacia las tres y media de la tarde. Su precio es de 33 euros para conmemorar el 7 de noviembre -el resto de día será de 49 euros-. MaridaJerez informa que para la realización de esta ruta el día 7 de noviembre es imprescindible contar con la asistencia de, al menos, 20 personas adultas, mientras que el resto de días será suficientes cuatro personas como grupo mínimo. El desplazamiento a la viña corre por cuenta del cliente, aunque la empresa puede organizar un microbús para el desplazamiento si los clientes lo solicitan.

Más información pinchando aquí.

Noticia publicada en: LaVozdelSur.es
La propuesta de 'La Templanza' de María Dueñas 17 noviembre

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, este sábado la escritora española María Dueñas presentará su nueva novela llamada "La Templanza", una historia de "glorias y derrotas, un hombre que lo ha tenido todo y de pronto todo lo pierde".

La escritora explicó que su personaje principal tiene que recuperarse tras un fracaso financiero, visitando México, Cuba y Jérez en España, encontrándose con el amor en su peripecia de reconversión. "La acogida ha sido excelente en todas partes", destacó la escritora.

María Dueñas además explicó que, como esta historia está situada en el siglo XIX, realizó una investigación con información de todo tipo, incluyendo artículos académicos y documentos de prensa, además de información gráfica, planos y libros de viaje, memoria, cartas, para "construir todo el entramado".

Noticia publicada en: CNNChile.com