Maria Dueñas

Un recorrido apasionante 27 agosto

Mauro Larrea se hizo de un capital mediante años de duro y valiente trabajo. Lo que nunca imaginó fue que una circunstancia en un momento dado le derrumbaría todo ese mundo.

"La templanza" es la historia de este hombre y de otros atractivos personajes, desarrollada dentro de parámetros decimonónicos, que lleva al lector por diferentes países y culturas como el México de aquellas épocas, La Habana colonial y el Jerez de la segunda mitad del siglo XIX.

María Dueñas, autora de "La templanza", es una escritora ya reconocida por su primera novela, "El tiempo entre costuras", y "Misión olvido", ambas de mucho éxito de ventas y de crítica.

Y no son más sus libros, por ahora, no porque no pudiera haberlos escrito, sino porque, como ella misma lo explica, antes de dedicarse de lleno a crear literatura se dedicó a la academia como profesora de lingüística aplicada.

Esto, según afirma, le aportó un importante bagaje que le serviría luego para escribir novelas.

Por otro lado, siempre estuvo relacionada y cercana a las letras no solo por su profesión.
María Dueñas nos regala esta vez una novela entrañable que permite penetrar, además de la siempre sorprendente vida de sus personajes, también unos escenarios y acontecimientos de gran atractivo.

Es esta una de esas obras que bien pueden pasar de la literatura al cine, porque contiene todos los elementos para inspirar a un guionista y a un director cinematográficos.
Tanto para escribir "La templanza", como sus otras dos obras, la escritora afirma sentirse impulsada "por todo lo implícito a la condición humana y a la necesidad de la gente de comunicarse".

¿Cree en el destino o cada quién construye su propia vida?, le preguntamos. A lo que responde: "Creo que hay mucha influencia en nuestras vidas del destino. Sin embargo, no soy religiosa ni espiritual, sino más bien práctica y me parece que hay dos cosas que pueden definir eso que llamamos destino y que son el contexto y la voluntad humana".
Dueñas es capaz de desarrollar personajes masculinos y otorgarles un perfil psicológico bien definido y una forma de expresión propias, del mismo modo que lo hace con sus personajes femeninos.

Así, tenemos en "La templanza" una rica novela, no solo entretenida y de fácil lectura, sino una obra muy bien escrita que nos deja con ganas de que continúe la producción literaria de su autora.

La novela "La templanza" (Planeta) está a la venta en Librería Internacional y su precio es de ¢16.800.


La autora

• María Dueñas es doctora en filología inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia.

• Ha impartido clases en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos

• En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con "El tiempo entre costuras"

 

Noticia publicada en: LaRepublica.net
María Dueñas: «Para escribir hay que vivir y sufrir» 24 agosto

María Dueñas, en Panamá

Antes de comenzar a escribir, María Dueñas tuvo que superar varios retos. El resultado es ‘La Templanza', que presentó en Panamá.

 

Se muestra más bien tímida ante la fotógrafa que le da indicaciones sobre cómo ubicarse, como si no terminara de acostumbrarse a ser el foco de atención. Al final de la sesión, se levanta aliviada del sofá y se acerca a la recepción, desde donde una chica la llama por su nombre. ‘¿María Dueñas? Yo soy una gran admiradora suya. Me encantó El tiempo entre costuras '. La escritora sonríe, se muestra sinceramente halagada y le agradece por sus palabras, antes de sentarse para su primera entrevista del día. La española es una de las invitadas a la XI Feria Internacional del Libro de Panamá, donde presentó ayer su tercera novela, La Templanza.

EN ‘LA TEMPLANZA' ESCRIBIÓ: ‘SOLO LAS GRANDES HISTORIAS DESPIERTAN GRANDES EMOCIONES'. ¿QUÉ MÁS DEBE TENER UNA BUENA HISTORIA?

Dos de las cuestiones principales son contar buenas historias en el sentido narrativo, que sean interesantes, absorbentes, seduzcan a los lectores... Y por otro lado, intentar llegar más allá de la acción... despertar emociones en los lectores, de todo tipo, a través de esas historias y a partir de los personajes, los comportamientos, las sensaciones y de las relaciones entre ellos.

¿A LA HORA DE ESCRIBIR, SE INSPIRA EN UN PERSONAJE, UNA HISTORIA, UN LUGAR?

En mis tres novelas me ha pasado lo mismo: el origen de todo ha sido el escenario, más que las historias y los personajes. En El tiempo entre costuras , quería recuperar aquel Marruecos de tiempos del protectorado en la primera mitad del siglo XX... mi madre nació allí y yo crecí oyendo historias de aquel mundo. Misión Olvido surge a raíz de un viaje mío a California, en una serie de visitas a las misiones del viejo Camino Real que establecieron los monjes franciscanos. En La Templanza es a través de ese Jerez, aunque en la novela primero aparezca México y la Habana, ese Jerez bodeguero, de las grandes familias dedicadas al vino, es lo que yo quería ver en esta novela.

LE GUSTA VIAJAR...

Sí, me gusta viajar... Tal vez no sea imprescindible para mi trabajo porque ahora tenemos muchas facilidades como Google Earth, fotografías, documentales, pero para mi aporta algo casi sentimental. Quiero saber cómo huelen, cómo son los lugares...

AUNQUE MÉXICO, LA HABANA Y JEREZ YA NO SON LOS MISMOS DE ‘LA TEMPLANZA'...

Es el año 1860, no tiene nada que ver con La Habana, el México o el Jerez de hoy, pero sí te queda algo. Haces un viaje en el tiempo y debes tener la capacidad de abstraerte. Todos estos lugares ya yo los conocía, pero he vuelto a ellos, para la novela, con una mirada totalmente diferente.

SI PUDIERA VIAJAR EN EL TIEMPO, ¿A DÓNDE LE GUSTARÍA IR?

Como observadora, no para vivir, me gustaría la segunda mitad del siglo XIX. Los viajes entre España y América, empezar una vida nueva en otro continente, ese despertar de nuevas naciones, debe haber sido espectacular.

Y, ¿A QUIÉN CONOCERÍA?

Tal vez a grandes escritores, como Cervantes o Shakespeare... aunque muchas veces conocer a las personas te rompe el hechizo y es mejor quedarte con la leyenda, la imagen idealizada.

SUS PERSONAJES TIENDEN A ESTAR DESARRAIGADOS. ¿ENTIENDE ESE SENTIMIENTO PORQUE HA VIVIDO LEJOS DE SU HOGAR?

Dentro de España he vivido en varios sitios y también he vivido en Estados Unidos por temporadas. Entiendo lo que es estar en movimiento... El llegar a un sitio extraño y tener que construirte una vida nueva aunque sea temporalmente.

ENCONTRAMOS MUCHAS MUJERES ATREVIDAS EN SUS NOVELAS. EL POETA PANAMEÑO CÉSAR YOUNG NÚÑEZ, QUIEN SERÁ HOMENAJEADO EN ESTA EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, ME DIJO ALGUNA VEZ QUE PARA SER UN BUEN ESCRITOR A VECES HAY QUE PORTARSE MAL...

(Risas). Todos nos portamos mal algunas veces, no somos santos. Todo suma, no solamente las experiencias buenas y los grandes logros e hitos de tu vida, también tus fracasos, problemas, errores y maldades, todo eso ayuda mucho.

A DIFERENCIA DE SUS PRIMERAS DOS NOVELAS, EN ‘LA TEMPLANZA' UN HOMBRE ES EL PROTAGONISTA, AUNQUE TAL VEZ NO ES EL PERSONAJE MÁS FUERTE...

Se lo comen un poco las mujeres, ¿verdad? Eso está bien (risas).

PERO PARA LAS ESCRITORAS MUJERES ES MÁS SENCILLO CREAR PROTAGONISTAS MUJERES, ¿CÓMO FUE ESE PROCESO DE METERSE BAJO LA PIEL DE UN HOMBRE Y SACAR UN PERSONAJE CREÍBLE?

Fue muy gratificante para mi. Era un reto pero en cierta manera, en Misión Olvido ya había dos hombres con peso... que gustaron a los lectores y eso me dio curiosidad. Cuando en La Templanza decidí hacer un personaje masculino resultó mucho menos complicado de lo que esperaba.

SERÁ PORQUE LOS HOMBRES SON MÁS SIMPLES…

(Risas)

¿SE INSPIRA EN PERSONAS QUE CONOCE PARA LOS PERSONAJES?

Intento no. Yo quiero que mis personajes sean totalmente independientes de mi vida, amasar personajes totalmente originales.

EMPEZÓ TARDE SU CARRERA DE ESCRITORA. SI PUDIERA ECHAR PARA ATRÁS EN EL TIEMPO, ¿LA HABRÍA EMPEZADO ANTES?

No. Estoy muy a gusto habiéndolo hecho en este momento de mi vida. Antes tenía que resolver otros asuntos, mi objetivo era mi carrera académica... Por otro lado está el ámbito familiar, que mis hijos fueran creciendo... Antes quizás no le habría podido dedicar la misma atención, la misma intensidad... habría influido negativamente en otros aspectos de mi vida. Empecé a escribir en el momento en que el cuerpo y la mente me dijeron ‘ahora'. Tampoco creo que habría sido capaz de escribir 10 o 15 años antes.

ENTONCES LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS SON LO MÁS IMPORTANTE PARA UN ESCRITOR...

Para enfocar muchas cuestiones humanas internas, no sé si es absolutamen te imprescindible, pero sí es conveniente haber tenido una vida ya vivida y haber pasado por vicisitudes de todo tipo para entender los sentimientos y ser capaz de canalizarlos a través de los personajes.

EL ÉXITO DE SU PRIMERA OBRA, ‘EL TIEMPO ENTRE COSTURAS', ¿HA OPACADO A SUS OTRAS NOVELAS?

De cierta manera sí y probablemente va a ser así hasta el final de mis días. Yo creo que no me voy a desprender de la sombra de El tiempo entre costuras nunca, pero bueno, agradecida quedo.

¿DE LAS CRÍTICAS NEGATIVAS HA APRENDIDO ALGO?

No he aprendido nada, porque las que he tenido creo que no son objetivas. Puede haber críticas negativas buenas, bien fundamentadas. Yo quiero críticas negativas consistentes y esas todavía no las he tenido. Las estoy esperando.

==========

‘Es conveniente haber tenido una vida ya vivida y haber pasado por vicisitudes de todo tipo para entender los sentimientos y ser capaz de canalizarlos a través de los personajes',

MARÍA DUEÑAS

==========

LA TEMPLANZA

De glorias, caídas y segundas oportunidades

La tercera novela de María Dueñas surgió a partir de su interés por el Jerez en las épocas en que se movía por el comercio del vino.

La historia nos introduce en la vida de Mauro Larrea, un español que reside en la joven república mexicana, donde ha amasado una gran fortuna a partir de la minería.

Pero conocemos a Larrea justo en el momento en que lo ha perdido todo, por una mala jugada del destino, y le corresponde buscar la manera de resurgir.

La novela habla de glorias y triunfos, pero también de caídas y fracturas. Se mueve entre el Nuevo y el Viejo Mundo.

Habla del comercio del vino en la segunda mitad del siglo XIX y recupera ciudades que fueron espléndidas en su momento, pero que hoy en día son radicalmente distintas.

Es un universo que nos traslada a escenarios que contienen cierta nostalgia dentro de sí mismos, una acción absorbente y unos personajes muy humanos y seductores.

‘La Templanza' es la primera obra de la autora en la que se destaca un personaje masculino como el protagonista.

‘Aunque tuviera un personaje masculino como protagonista, tenía claro que debía haber tambien personajes femeninos fuertes que fueran decisivos', señala Dueñas. ‘Ellas son las que definen el destino de Larrea al entrar en su vida'.

Así, conocemos a la manipuladora Carola Gorostiza de Zayas en La Habana, ‘causante de todo el imprevisible devenir de Mauro Larrea' en la isla.

Pero provoca más tempestades en su vida la llegada de Soledad Montalvo en Jerez, la nieta de un poderoso bodeguero casada con un marchante de vinos inglés.

Ella lo envuelve y lo arrastra hacia un porvenir que jamás se imaginó.

‘'La Templanza' se publicó en marzo con 500 mil ejemplares y la respuesta ha sido excelente', admite Dueñas. ‘En España ha estado de número uno de la listas de más vendidos durante meses y hoy en día sigue en las listas muy arriba. La crítica ha sido muy buena'.

==========

PERFIL

LA FILÓLOGA TRANSFORMADA EN ESCRITORA DE BESTSELLERS

María Dueñas, doctora en filología inglesa, fue parte del mundo académico por más de 20 años como profesora titular en la Universidad de Murcia. En 2009 publicó El tiempo entre costuras , novela que la convirtió en un éxito editorial, con millones de copias vendidas, más de 25 idiomas y una serie de televisión. A esta le siguieron dos novelas más: Misión Olvido (2012) y La Templanza (2015).

Noticia publicada en: La Estrella de Panamá
María Dueñas: «La Templanza contiene muchos de los ingredientes que sedujeron a los lectores de mis anteriores novelas» 3 julio

Su tercera novela es, como se esperaba, todo un fenómeno editorial. María Dueñas (Puertollano, 1964) nos cuenta los secretos de 'La Templanza', una historia que transcurre de la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial y, de ahí, al Jerez de la segunda mitad del XIX.

La Templanza nos traslada a la segunda mitad del XIX, cuando Mauro Larrea, su protagonista, emprende un viaje que empieza en México y le arrastra hasta Jerez pasando antes por La Habana. ¿Qué le ha llevado a elegir estos escenarios?

Mi intención inicial fue volver la mirada al Jerez de medianos del siglo XIX, un enclave próspero y dinámico gracias a sus bodegas –más de 400— y al comercio internacional del vino. Algunas de aquellas bodegas fueron establecidas con capitales de retorno, con el dinero que traían los legendarios indianos de vuelta a la madre patria dispuestos a invertir en negocios prometedores. Entre esos indianos hubo algunos que amasaron sus fortunas en las minas de la plata mexicana, y ése fue el molde que elegí para mi protagonista: el de un próspero minero hecho a sí mismo, sólo que preferí que no se ajustara del todo al cauce convencional y creé un personaje que conserva la fachada de un potentado de regreso de las Américas, cuando la realidad es que está absolutamente arruinado. Y como el personaje de Mauro Larrea, necesitaba un pasado, opté por arrancar la novela en México –donde le llega la quiebra financiera-- y llevarlo después hasta La Habana en busca de oportunidades para su recomposición. Desde Cuba, por una serie de carambolas inesperadas, cruzará el Atlántico para llegar hasta Jerez. 

¿Le llevo mucho tiempo escribirla? ¿Cómo la documentó?

He tardado unos dos años, incluyendo diversas etapas: documentación, viajes a las localizaciones, escritura, correcciones… El proceso de documentación ha sido intenso y prolongado, pero también fascinante; para mí es prioritario dotar a mis ficciones de un sólido trasfondo de verosimilitud. Me interesa todo alrededor del momento histórico en sí: la arquitectura, el vestuario, los usos sociales… Para ello recurro a las fuentes más variadas, desde artículos académicos a prensa de la época, antiguas imágenes, literatura del momento, biografías, libros de memorias…

Tras dos protagonista femeninas en sus anteriores novelas ¿qué le ha supuesto ponerse en la piel de un hombre para crear esta historia?

Construir un protagonista masculino me ha resultado enormemente grato, en absoluto complicado; diría incluso que ha sido refrescante. Con todo, en la novela hay también algunos personajes femeninos muy potentes, el peso femenino en La Templanza es fundamental.

¿Qué nos puede decir de él? ¿Cómo lo definiría?

Mauro Larrea es un hombre intuitivo, lúcido y tenaz, un luchador con los pies en el suelo y una enorme capacidad adaptativa. Nacido en una anónima aldea de Castilla, nieto de un herrero vasco, emigra a América al morir su joven mujer en el parto de su segundo hijo, Nicolás. Viudo con apenas veintidós años, comienza a trabajar como un humilde minero en los pozos de plata del México recién independizado de la corona española. Movido por su audacia y su tesón, llegará a convertirse en un próspero empresario minero, se asentará en la capital y establecerá vínculos con la mejor sociedad: se convertirá, en definitiva, en un triunfador atractivo y respetado. Pero ya en el primer capítulo de la novela somos testigos de cómo un golpe de mala fortuna le pone la vida del revés, llevándole a la ruina. A partir de ahí, sumido en la más espesa incertidumbre, arranca su recomposición.

¿Por qué el título de La Templanza? ¿Significa algo más además del nombre del viñedo del protagonista?

La Templanza es, efectivamente, el nombre de una viña jerezana que pasa del último heredero del extinto clan bodeguero de los Montalvo a las manos de Mauro Larrea. Pero el título tiene además una doble lectura: la templanza también es una deseable virtud cardinal de la que el protagonista anda muy escaso a lo largo de la mayor parte de la trama.

¿Qué ingredientes tiene La Templanza para seducir a los lectores?

La Templanza combina la agilidad narrativa con escenarios envolventes y personajes atractivos y poderosamente seductores. Habla de pasiones humanas, de intrigas de familia, de coraje ante las adversidades, de afán de superación, de complicidad, amistad y amor… Aunque se trata una historia radicalmente distinta, creo que contiene muchos de los ingredientes que sedujeron a los lectores de mis anteriores novelas.

Después del éxito de la adaptación televisiva de El tiempo entre costuras, ¿se plantea llevar La Templanza a la pantalla?

A lo largo del proceso de escritura me he esforzado por no pensar en ello; me he blindado para que no hubiera interferencias. Mi intención ha sido escribir una novela con alma y esencia de tal, no de película o serie. No obstante, ahora que ya está publicada, no cierro puertas. Es cierto que contiene una trama muy dinámica, incluso trepidante a veces, con unos escenarios que destilan nostalgia, y con unos personajes tremendamente humanos y seductores: una mezcla de elementos que pueden resultar muy atractivos para un producto audiovisual. Pero ahora es el momento de que la novela coja vuelo por sí misma, ya veremos qué viene después…

Noticia publicada en: Zoomnews.es